Los días jueves 12 y viernes 13 de octubre, activistas de PROCABO y Ecologistas en Acción realizaron una limpieza y retirada de galipote en la playa de Amoladeras en Cabo de Palos.
Mimetizadas con las rocas, hace años que se han venido acumulando sobre muchas de ellas, 'galletas' de crudo provenientes de vertidos de barcos en alta mar que terminan llegando a nuestras costas.
Aunque los vertidos en el mar están muy perseguidos y sancionados desde el accidente del Prestige en noviembre de 2002, el Ministerio de Fomento reconoce que los vertidos de aceites y fuel siguen siendo frecuentes. La ley obliga vaciar la sentina en puerto pero algunos capitanes, animados por sus armadores, prefieren ahorrarse tiempo y dinero y hacerlo en alta mar.
Armados con cinceles, martillos, picoletas, rasquetas, espátulas, cepillos de alambre, guantes, escobillas y recogedores, los activistas recogieron en dos sesiones de un par de horas cada una, más de 200 kilos de galipote.
Esta acción se repetirá a lo largo del otoño ya que la cantidad de crudo adherido a las rocas de las Amoladeras es mayor del que esperábamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario