CABO PALOS LIBRE DE PLÁSTICOS

Hace unas semanas nuestro pueblo y nuestras costas aparecieron en las páginas de importantes medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. El motivo fue la llegada a nuestras calas de un cachalote sin vida, cuya muerte, según certificaron los científicos, fue debida a una 'indigestión' de plástico. Un hecho que puso tristemente en evidencia nuestra mala (en muchos casos, inexistente) gestión de las basuras marinas.


Cabo de Palos, localidad situada en una pequeña península rodeada de mar es una zona especialmente sensible a este problema. La gran afluencia de visitantes en las temporadas de Semana Santa y verano así como los fines de semana del resto del año, genera toneladas de basura que, lamentablemente, no siempre es recogida o reciclada en su totalidad, quedando muchos residuos, especialmente los artículos de plástico de un solo uso, a merced de viento y lluvia, acabando inevitablemente en el mar, donde además de contaminar el medio, se degradan lentamente en microplásticos de tamaño milimétrico que son confundidos como alimento por numerosas especies marinas, incluídas las que acaban en nuestras mesas y frigoríficos.


En PROCABO estamos decididos a revertir la situación y nuestro proyecto es que Cabo de Palos aparezca en los medios como modelo de gestión de residuos marinos. Para ello hemos creado un grupo de trabajo con el fin de coordinar ideas, actividades, iniciativas y campañas que ya está en marcha. Ya se ha convocado una reunión de varios colectivos de la zona (comerciantes, hosteleros, pescadores, clubes de buceo, asociaciones vecinales) para debatir sobre el tema y aportar soluciones.

A continuación podéis consultar el calendario de la campaña. Pinchando en cada evento encontraréis más información sobre sobre cada actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ATENCIÓN! AVISO IMPORTANTE: cambio de hora de Asamblea General Ordinaria 2024

  Tras casi un año de  "latencia" (en el que hemos seguido haciendo actividades, pero a un ritmo más pausado), el próximo día 1 d...