domingo, 8 de julio de 2018

Exposición de la escultura de Belén Orta en el faro de Cabo de Palos


El pasado mes de febrero el nombre de Cabo de Palos aparecía en las páginas de importantes medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. El motivo fue la llegada a nuestras calas de un cachalote sin vida, cuya muerte, según certificaron los científicos, fue debida a una 'indigestión' de plástico. La necropsia reveló que llevaba en su aparato digestivo bolsas de basura, sacos de rafia, trozos de redes, cabos y un bidón de plástico. Un hecho que puso tristemente en evidencia nuestra mala (en muchos casos, inexistente) gestión de las basuras marinas.

Belén Orta
Este suceso motivó que una artista cartagenera, la escultora licenciada en Bellas Artes Belén Orta se inspirara en el cachalote muerto para crear una escultura que hiciese visible el problema que generan las basuras marinas y ayudara a concienciar a las nuevas generaciones y al público en general. El festival Mucho Más Mayo 2018, celebrado en Cartagena y dedicado en su novena edición a la sostenibilidad ambiental, fue el marco en el que se presentó su escultura llamada 'Va llena de plástico', haciendo referencia al letal contenido que portaba en su estómago el cetáceo de diez metros y seis toneladas que acabó varado en Cabo de Palos.


Finalizado el Festival, la asociación PROCABO se puso en contacto con la organización y la autora y, tras conseguir su autorización y el necesario permiso de la Autoridad Portuaria de Cartagena, se procedió al traslado de la obra -bajo supervisión de Belén- a la explanada del faro de Cabo de Palos. 


Desde el mismo día de su llegada, la escultura llamó la atención de los visitantes al faro. La asociación PROCABO instalará un panel con información que permanecerá fijado junto a la obra durante su estancia en Cabo de Palos hasta el 10 de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asamblea 2020 y Elecciones Junta Directiva

Estimados socios y socias como cada año por estas fechas, este año celebraremos la Asamblea General de PROCABO, en la que además se llevar...