Defender la biodiversidad no es solo participar en proyectos europeos, sino garantizar que su impacto se traduzca en resultados tangibles sobre el territorio.
La pasada semana, representantes de la Asociación PROCABO formaron parte del proceso de participación del proyecto europeo TRITON, impulsado por la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática de la Región de Murcia, en el marco del programa Interreg Europe. El proyecto TRITON se inició en mayo de 2025 y finalizará en julio de 2029, y tiene un presupuesto total de 1,4 millones de euros para la cooperación entre socios europeos, de los cuales 251.260 euros se destinan a la Región de Murcia.
Este proyecto, centrado en la mejora de la gobernanza y la gestión de las áreas marinas protegidas, tiene como objetivo el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre diferentes regiones europeas.
Desde PROCABO valoramos positivamente que la Región de Murcia participe en este tipo de iniciativas internacionales, pero consideramos que la transferencia de conocimiento no debe quedarse en una mera recopilación de informes o publicaciones, sino que debe traducirse en acciones concretas sobre el terreno que contribuyan a resolver los problemas reales que afectan a nuestras costas y fondos marinos. Para ello, es imprescindible un compromiso político y técnico claro para aplicar las conclusiones que surjan del proyecto en la gestión local de nuestras áreas marinas.
En nuestra intervención durante el proceso participativo hemos planteado algunas
cuestiones urgentes que requieren una gestión más eficaz y comprometida por parte de las administraciones. Recordamos que Cabo de Palos es uno de los pocos núcleos urbanos rodeados de zonas marítimas protegidas, por lo que la gestión ambiental no puede limitarse al mar, sino que debe extenderse al propio pueblo y su franja terrestre colindante.
Desde PROCABO animamos a la Dirección General de Patrimonio Natural y a las instituciones implicadas a aprovechar esta oportunidad para dar un salto real en la protección y gestión del entorno de Cabo de Palos y del litoral regional, abordando de manera directa los problemas que afectan a nuestra biodiversidad costera y marina.
Las aportaciones de PROCABO son las siguientes:
- Vigilancia del fondeo de embarcaciones sobre praderas de Posidonia. Además de las boyas ecológicas, esta debe llevarse a cabo especialmente en la Reserva, pero también en todo el entorno marino que rodea Cabo de Palos, ya que es una zona excepcional para la migración de cetáceos y tortugas marinas.
- Los sistemas de fondeo actuales son escasos y de pésima calidad. Las zonas de fondeo nunca deben invadir pasos tradicionales y concurridos de baños, es necesario hacer un estudio de la capacidad de carga de embarcaciones, de todo el entorno del Cabo y en función de esos resultados establecer el número máximo de boyas que se pueden instalar. También balizar y estudiar las zonas de baño, acceso a las calas, etc.
- La conservación integral de los arribazones (posidonia muerta y seca) por ser parte de su ciclo vital. Esta acción reduciría la erosión de playas favoreciendo la biodiversidad, como reconocen las Directrices de Conservación de Fanerógamas Marinas publicadas por el MITECO.
- Desarrollar el Real Decreto 486/2025 de 17 de junio por el que se aprueban las estrategias marinas de segundo ciclo, entre las que se incluyen las siguientes
- Establecer códigos de buenas prácticas en zonas sometidas a gran presión turística.
- Reducción del impacto de plásticos en el medio marino.
- Mejora de las redes de saneamiento y pluviales en el puerto.
- Mejora del conocimiento sobre el medio marino.
- Mitigación del ruido submarino
- Plan de vigilancia de la Posidonia
6. Que la Vigilancia no sólo actúe en zonas integrales, sino que además en todo lo relacionado con la reserva y sus lindes: baños, fondeos, pesca furtiva, velocidades, ruidos, polución... Además, en una zona de tan alto valor ecológico, no debería producirse ningún vertido y con mayor razón la instalación de un emisario de una EDAR que gestiona la calidad del agua de una población tan numerosa como es la parte de La
Manga, Cabo de Palos, Mar de Cristal, Islas Menores, etc....
7. Conseguir tener guardacostas permanentes, sobre todo en
periodo estival, como ya se hace en otros países. Esta función de guardacostas se refiere a personal cualificado en cuestiones ambientales marinas para
realizar tareas de vigilancia, pero también de inspección, ya que en muchos casos su sola presencia es disuasoria.
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| Imagen en la que se aprecia la alta densidad de barcos fondeados en Playa de Levante durante un día de verano, sin utilizar el sistema de boyas |

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