miércoles, 13 de agosto de 2025

PROCABO convoca su Asamblea General Ordinaria 2025

La asociación PROCABO celebrará su Asamblea General Ordinaria el próximo día 27 de agosto (miércoles) a las 19:30 en primera convocatoria y a las 20:00 en segunda convocatoria.
El orden del día previsto será:

  1.  Aprobación acta anterior.
  2.  Informe del equipo directivo (actividades realizadas durante este año). 
  3.  Estado de cuentas. 
  4. Actividades previstas para el próximo año. 
  5.  Ruegos y preguntas.

sábado, 9 de agosto de 2025

Un nuevo Abrazo al Agua en Cala Reona... y los que sean necesarios para exigir la protección de nuestros ecosistemas acuáticos

 

Esta mañana, a las 11, alrededor de 300 personas nos hemos reunido en Cala Reona, para denunciar la inacción ante la contaminación debido a los vertidos de la Depuradora Mar Menor Sur. Os dejamos en esta entrada un vídeo con la lectura del manifiesto, cuyo texto completo se lee a continuación.

 


"¡¡Buenos días!! Muchas gracias por vuestra presencia en este Abrazo al Agua, en la orilla de Cala Reona, para reivindicar una protección más eficaz del medio marino y la adopción de medidas que eviten los vertidos de aguas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mar Menor Sur (EDAR MMSur) a esta cala.

Si recordáis el año pasado, en un abrazo similar, pedíamos lo mismo que este año: URGENCIA EN LA EJECUCIÓN DE LAS MEDIDAS Y MÁXIMA COORDINACIÓN entre los Organismos que tienen competencias en esta materia: Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR) y Ayuntamiento de Cartagena, de manera que se acortaran los tiempos de espera para la tramitación y ejecución final de los Proyectos para la construcción del nuevo emisario submarino, así como la implantación de un tratamiento terciario que  mejorara la calidad de las aguas que se vierten al mar por la Depuradora Mar Menor Sur.

Recordemos que a esta Depuradora llegan todas las aguas residuales de los residentes de La Manga, Cabo de Palos, Mar de Cristal y de las restantes poblaciones de la zona. Somos 300.000 habitantes en pleno verano, que generamos 4 millones de metros cúbicos de aguas residuales.  Desde 2008 se han producido 6 roturas del emisario por temporales marítimos. La última rotura se produjo en abril del 2022 y no ha habido ninguna reparación por lo que el agua de la depuradora está vertiendo directamente en la orilla de Cala Reona. Además este verano se han tenido que cerrar varias playas del Mediterráneo y del Mar Menor debido a la contaminación producida por causas aún no aclaradas entre las que se barajan la rotura de emisarios o vertidos de aguas grises desde algún buque.

¿Cuál es la situación actual? ¿Qué progresos se han conseguido un año después de aquel abrazo de 2024? Podríamos contestar a estas preguntas con pocas palabras:

Sigue prevaleciendo el uso del mar como sumidero de nuestros residuos, tanto sólidos como líquidos, como si su capacidad receptiva fuera infinita. Muestra de ello es que todavía siguen produciéndose vertidos, vertidos que ya denunciábamos el año pasado en este mismo lugar. Los fondos de Cala Reona acumulan muchos de los residuos que generó la rotura del emisario submarino de la EDAR Mar Menor Sur. 

Los Organismos competentes parecen insensibles a los impactos que estos vertidos están produciendo en el medio marino circundante a Cala Reona. Estos impactos, afectan tanto a la salud pública de las personas como a los beneficios que estas aguas marinas nos ofrecen, tales como pesca, turismo, ocio, esparcimiento... 

Las Asociaciones vecinales y defensa del medio ambiente implicados nos hemos reunido con todos los organismos competentes, para transmitirles nuestras propuestas y nuestra preocupación por la magnitud y por la larga duración en la resolución de este grave problema. Y, a pesar de ello, la falta de comunicación entre las Administraciones y la tardanza para la construcción de un nuevo emisario siguen siendo incomprensibles e intolerables. 

Los aquí reunidos, hoy 9 de agosto de 2025, EXIGIMOS una solución urgente, porque el daño que están causando los vertidos en Cala Reona aumenta día a día. Se podría llegar a una situación irreversible a pesar de que estos espacios marinos afectados están protegidos y pertenecen a la Red Natura 2000".

Apoyan:

Asociación de Vecinos de Cabo de Palos

Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana

Salvemos Calblanque

Pacto por el Mar Menor

Asociación Naturalistas del Sureste (ANSE)

Ecologistas en Acción.

Podeis ver el evento en imágenes en este enlace de La Verdad 

miércoles, 6 de agosto de 2025

Abrazo al Agua 2025 en Cala Reona: exigimos soluciones

Video PROCABO Abrazo al Agua 2025 

 
Un año más, la asociación PROCABO, en colaboración con Ecologistas en Acción, AVV. Cabo de Palos, AVV. Cobaticas-Las Jordanas,  Salvemos Calblanque y Pacto por el Mar Menor, convoca a una concentración el día 9 de agosto (sábado) a las 11 am en Cala Reona (Cartagena) para denunciar el vertido ilegal al mar Mediterráneo de los efluentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mar Menor Sur (EDAR MMS) en Cabo de Palos. Esta concentración se enmarca en el evento Abrazo al Agua, que reúne a más de 100 organizaciones y 80 cadenas distribuidas en los 5 continentes, en lugares donde existen problemas de conservación de los ecosistemas acuáticos o que quieren participar para conservar su entorno.

En esta depuradora se tratan las aguas residuales de la totalidad de la Manga y arco sur del Mar Menor, donde cada verano se congregan más de MEDIO MILLÓN de habitantes.

A pesar de que en el proyecto original, estaba previsto que el agua se reutilizara para uso agrícola, y que el aliviadero de emergencia soterrado realizara vertidos puntuales a unos 3 km de distancia de la costa y 32 metros de profundidad, la realidad es que por deficiencias técnicas, el agua nunca se ha depurado adecuadamente, no sirve para el regadío y se vierte al Mediterráneo de forma continua. Además, la mala ejecución de la obra ha causado que desde 2008 se hayan producido 6 roturas del emisario por temporales marítimos, la última en abril del 2022. Desde entonces, las aguas residuales se están vertiendo aguas con altos niveles de nutrientes en la mismísima orilla de la playa de Cala Reona, cuyos fondos están cubiertos por Posidonia oceanica, ecosistema prioritario protegido por la Unión Europea, causando la pérdida de calidad del agua y la proliferación de algas oportunistas, lo que resulta en pérdida de biodiversidad

El impacto del vertido se expande, debido al transporte por las corrientes dominantes, a un extenso tramo de costa, que incluye dos Zonas de Especial Conservación de la Red Natura 2000 (Franja litoral sumergida de la Región de Murcia y Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón) así como la Reserva Marina de interés pesquero “Cabo de Palos-Islas Hormigas” y el parque Regional de “Calblanque y Peña del Águila”.

Pero el impacto de los vertidos no sólo incide en la ecología del medio marino, sino que también afecta a la salud pública por la presencia de bacterias fecales en esta tradicional zona de baño.Por lo tanto, los contaminantes que contienen las aguas vertidas perjudican a la economía de la zona, afectando al sector turístico y especialmente al gremio de pescadores ya que los restos del emisario en el fondo marino son causantes de múltiples averías y roturas de las artes de pesca tradicionales.

Resulta incomprensible que, en una Región con carencia de agua, que recurre al trasvase de la Cuenca del rio Tajo, se viertan al mar más de CUATRO MIL MILLONES DE LITROS DE AGUA AL AÑO, con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Cartagena, ignorando las directrices de la Unión Europea, transpuestas a la legislación nacional a través del Real Decreto 1085/2024, que aprueba el Reglamento de reutilización del agua como un medio para promover la economía circular y reforzar la adaptación al cambio climático.

Las soluciones acordadas por las administraciones (nuevo aliviadero y sistema de tratamiento terciario) se están tramitando lentamente y su implementación definitiva tardará años, a pesar del enorme deterioro que se está produciendo en este paraíso litoral.

Desde PROCABO proponemos:

  •  Un sistema separativo de saneamiento de aguas urbanas pluviales y fecales en toda el área afectada.

  • La reubicación de la depuradora para evitar vertidos a zonas especialmente protegidas.

Y mientras continúen los vertidos, exigimos:

  • A corto plazo, completar los ciclos de depuración de la Estación con un aliviadero exclusivo de emergencia
  • Y de forma inmediata, UN ACUERDO ENTRE LAS ADMINISTRACIONES QUE SOLVENTE DEFINITIVAMENTE ESTE GRAVÍSIMO PROBLEMA.

PROCABO convoca su Asamblea General Ordinaria 2025

La asociación PROCABO celebrará su Asamblea General Ordinaria el próximo día 27 de agosto (miércoles) a las 19:30 en primera convocato...