El pasado domingo, 17 de marzo, más de dos centenares de personas nos concentramos en Cala Reona (Cartagena) para denunciar los vertidos procedentes de la EDAR Mar Menor Sur.
La concentración contaba con el apoyo de diversos colectivos, no solo dedicados a la protección medioambiental (Procabo, WWF, Asociación Defensa Medio Natural de la Azohia e Isla Plana ADELA, Greenpeace, ANSE, Ecologistas en Acción Región Murciana, Pacto por el Mar Menor); asociaciones de vecinos (Cabo de Palos, Cobaticas-La Jordana, Los Belones, Isla Plana), con fines sociales (asociación de mujeres Virgen del Mar, Plataforma contra las inundaciones El Mojón, usuarios del puerto deportivo de Cabo de Palos), profesionales (ASECAP, Cofradía de Pescadores de Cartagena, Centros de Buceo), y deportivas (Awica, Club Náutico Cabo Palos).
La acción estaba enmarcada en el Abrazo a la Madre Tierra, con réplicas en diferentes ciudades no solo de la región de Murcia, sino a nivel nacional, para concienciar sobre la degradación del medio ambiente.
En este caso, el foco se dirigía a la contaminación del medio marino debido a los vertidos procedentes de la cercana depuradora Mar Menor Sur, cuyo emisario (actualmente roto desde hace 2 años, y sin que haya fecha para su reparación) vierte en la orilla de Cala Reona situada entre la Reserva Marina de Cabo de Palos–Islas Hormigas y el Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas, ambos espacios protegidos por sus valores medioambientales, como las praderas de fanerógamas marinas declaradas de interés comunitario .
Durante la concentración se leyó un manifiesto que recordaba los impactos generados por los vertidos en estos ecosistemas, pero también en las actividades económicas que se llevan a cabo en los alrededores (pesca profesional y deportiva, turismo, submarinismo, senderismo) o incluso en la salud humana (por la carga microbiana que contienen), y lanzaba diferentes propuestas para evitarlos.
En el siguiente video podéis escuchar una versión resumida del manifiesto
En este video se puede escuchar el manifiesto íntegro:
En el siguiente enlace podéis leer el texto íntegro del manifiesto.
La concentración fue emitida en varios medios de comunicación:- La 7 Región de Murcia
- RTVE 18 de marzo ( video a partir del min 02:28)
- TeleCartagena
Es importante recordar que este vertido ha recibido denuncias de varias asociaciones desde hace 20 años, entre ellas PROCABO pero también ANSE desde sus inicios. La propia existencia del emisario ha sido cuestionada, y desde su colocación en 2021 no dispone de la preceptiva autorización. Aunque originalmente el proyecto planteaba un aliviadero de emergencia, cuando el volumen de agua a tratar superaba la capacidad de la depuradora, diversas investigaciones han constatado desde hace tiempo que este vertido no era puntual.
Desde su instalación el emisario ha sufrido varias roturas, provocadas por fuertes temporales. La última rotura se produjo en 2022, quedando fragmentos del emisario sueltos en la cala y en otras cercanas como se aprecia en las imágenes; los restos de los anclajes permanecen en el fondo.
Restos del emisario en bajada a Cala Reona |
Restos del emisario flotando en una cala cercana a Cala Reona (PR Calblanque) |
Restos del emisario en cala cercana a Cala Reona (PR Calblanque) |
Por ello, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) asumió la ampliación de la depuradora para realizar tratamiento terciario de las aguas tratadas, junto con la mejora de los bombeos y red de saneamiento municipal y la construcción de un nuevo emisario, considerado en conjunto como una acción complementaria del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) para la recuperación del Mar Menor. No obstante, el proyecto sigue en fase de diseño, y en las aguas de Cala Reona, Cala Flores, Cabo de Palos y Calblanque se suceden episodios de aguas turbias y crecimiento de algas como la Ova que reflejan estados eutróficos.
Más información:
- Historia del emisario en Pacto por el Mar Menor
- La Verdad: Degradación en Cabo Palos y Calblanque