domingo, 7 de junio de 2020

PROCABO ante la "regeneración" de las playas en 2020.


Noticia en La Verdad. 20 mayo 2020
A finales del mes de mayo de 2020, con retraso respecto las fechas habituales en otros años por motivo de  la COVID19, el Ayuntamiento de Cartagena junto con la Demarcación de Costas procedieron a la retirada de arribazones de Posidonia oceanica en la playa de Levante de Cabo de Palos.
Como en años anteriores, en PROCABO estamos en contra de esta falsa "regeneración", a pesar de que desde el Consistorio se afirma que se han empleado la mejor maquinaria, ya que supone desproteger esta playa del embate de las olas cuando se producen vientos de Levante, algo que efectivamente ocurrió apenas unos días más tarde.


En las siguientes imágenes se puede apreciar el efecto del Levante sobre la zona regenerada, con una pérdida de arena que dejaba un escalón de unos 40 cm.
Playa regenerada. 20 de mayo 2020


Escalón tras los levantes, 25 de mayo  2020

27 de mayo 2020. El escalón mide 50 cm.

Se comprueba, por tanto, que la pretendida regeneración supone un malgasto de fondos públicos, debido a la poca efectividad que tienen para preservar la playa.
Por otro lado, se trata de una concepción de la playa como mero elemento de sostén para la actividad turística, sin tener en cuenta la dinámica costera, ni tampoco el papel de la misma como ecosistema.
Como en años anteriores, desde PROCABO recordamos que los arribazones de Posidonia no son "suciedad" sino que proporcionan lo que se conoce como "servicios ecosistémicos", protegiendo contra la erosión, siendo un hábitat y recurso para diferentes especies y por tanto protegiendo la biodiversidad. Además, contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático en nuestras costas, que se prevé que sean de las más afectadas de Europa en los años venideros.

Es importante incidir en este último punto, particularmente tras la crisis sufrida durante esta primavera, ya que está ampliamente reconocido que  esta biodiversidad representa una importante defensa contra pandemias, tal como afirma por ejemplo Fernando Valladares (CSIC) en este vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ATENCIÓN! AVISO IMPORTANTE: cambio de hora de Asamblea General Ordinaria 2024

  Tras casi un año de  "latencia" (en el que hemos seguido haciendo actividades, pero a un ritmo más pausado), el próximo día 1 d...