jueves, 26 de septiembre de 2024

Preservar el puerto de Cabo de Palos como parte de nuestra identidad pesquera

 

Entre los objetivos de la Asociación PROCABO se encuentra la preservación del medio natural y la recuperación del patrimonio cultural de Cabo de Palos.  

Este verano de 2024, hemos constatado las quejas presentadas por las asociaciones y las personas que utilizan los servicios del puerto, por lo que la asociación PROCABO ha decidido hacerse eco de las propuestas que se nos han hecho llegar por distintas vías, todo ello encaminado a una mejor gestión en seguridad de personas, embarcaciones, la preservación de la historia y del medio ambiente del puerto pesquero y deportivo de Cabo Palos. 

Por estas razones,  se ha remitido el siguiente escrito a diferentes administraciones públicas

A- Desde PROCABO se proponen las siguientes actuaciones en la zona de dominio portuario:


  1. Recuperar la Esencia Pesquera: En primer lugar, es necesario recordar el origen del puerto. Dicho puerto fue construido cuando la bahía de Portman fue anegada por los estériles mineros y la empresa Peñaroya se comprometió a construir un puerto refugio sobre El Raso, Dicho puerto se construyó  con el fin de que los pescadores de Portman, junto a la flota pesquera de Cabo de Palos, pudieran tener un lugar donde albergarse. Por ello, la primera cuestión que se plantea es la defensa de la actividad pesquera en el muelle de levante, mejorando y reconociendo las condiciones de trabajo de una actividad imprescindible para el pueblo y que fue el origen del puerto con el fin de conseguir la sostenibilidad del ecosistema marino mediante las artes de pesca tradicional
  2.    Preservar el Entorno como Espacio Público: En segundo lugar y con una importancia similar, es la irrenunciable consideración del entorno del puerto como espacio público, sin impedir los recorridos alrededor del puerto, restringiendo exclusivamente el acceso a los pantalanes de las embarcaciones y áreas de trabajo.
  3.    Preservación de las embarcaciones históricas tradicionales de madera y el reconocimiento de dichas embarcaciones como usuarias preferentes del puerto ya que forman parte del legado histórico el puerto.
  4.  El control de los accesos rodados a la zona portuaria:  Es necesario realizar un plan de movilidad y aparcamientos disuasorios, que reduzca el actual conflicto de tráfico, sobre todo en temporada estival.
  5.  En relación a la historia y la identidad cultural del Puerto: Respecto a otras zonas del puerto, entendemos que la asociación debe ser oída y consultada cuando se prevea cualquier intervención portuaria en toda la zona de dominio de la Dirección General de Puertos como la Rada Salinera en la bocana del puerto.  La Rada Salinera, la bocana y el muro rompeolas deben ser tratados como un elemento patrimonial teniendo en cuenta su gran interés cultural.  Recordamos que se ha solicitado ante la Dirección General de Cultura la catalogación como bien integrante del patrimonio cultural de la CARM.
  6.  En relación con la reforma de la instalación del inmueble conocido como Freiduría del Puerto: El 15 de agosto se publicó en prensa una noticia relacionada con la nueva construcción del inmueble. Según dicha nota La Comunidad Autónoma ha dado su visto bueno a la nueva freiduría que se construye en el puerto de Cabo de Palos. Al parecer, la Consejería de Fomento  ha concedido «una autorización provisional de actividad» por un máximo de 5 años, permitida por la Ley de Puertos de la Comunidad, ya que «el proyecto presentado e informado técnicamente, consta que las instalaciones son desmontables en un local preexistente, por lo que son autorizables». Por lo tanto, desde PROCABO, solicitamos que se realice una visita técnica para comprobar si realmente son desmontables las instalaciones presentadas. 

 B.     En relación con las deficiencias actuales del puerto, aportadas por usuarios de este, PROCABO apoya las siguientes consideraciones:

  •       La zona portuaria terrestre debe ser de uso exclusivo peatonal, habilitando zonas para vehículos de usuarios de embarcaciones y de vehículos para carga y descarga de los comercios aledaños. Para los vehículos de visitantes debe asignarse un aparcamiento disuasorio en el exterior del casco urbano.

  •    Mejorar la imagen de los contenedores que se encuentran dentro del recinto del varadero ya que los actuales dan una sensación absolutamente negativa y lamentable para la estética de un puerto pesquero-deportivo.

  •  Las rejillas de canalización para recogida de residuos contaminantes del varadero no cumplen su función correctamente, ya que las embarcaciones que se limpian en la rampa vierten sus productos contaminantes procedentes del antifouling directamente a la mar.

  •   La rampa del varadero debe ser dragada para darle más calado al carro de varada.

  •  El carro de varada debe habilitarse con máximas garantías de seguridad para embarcaciones especiales.

  •  La rampa del varadero debe estar operativa las 24 horas del día para cualquier emergencia.

  •  La grúa de varada de embarcaciones pierde continuamente aceite y consecuentemente vierte directamente a la mar.

  •       La grúa actual no ofrece garantías de seguridad para los tonelajes para los que fue diseñada y proyectada en su día.

  • Los usuarios del puerto deportivo deberían tener un trato especial en el varadero en cuanto a tarifas o disponibilidad frente a transeúntes.

  •  Los atraques de embarcaciones pesqueras no disponen de amarras con garantías de seguridad, teniendo que ser los propios pescadores quienes se encarguen de su mantenimiento.

  • Los atraques de embarcaciones pesqueras no disponen de tomas adecuadas de agua potable.
  • Los atraques de embarcaciones pesqueras no disponen de tomas de 220v de luz.
  •  La zona de usos pesqueros no tiene una protección adecuada para sus artes de pesca
  •  Los pescadores no disponen de una cantina, espacio de reunión, para uso antes de salir a faenar o cuando vuelven de ella.
  •   Los pórticos de acceso a los pantalanes deportivos son de vidrio y suponen un gran peligro tanto para los usuarios como para los viandantes, sobre todo cuando sopla el viento.
  •  Las cajas de registro de luces a las entradas a los pantalanes están en un completo estado de abandono con el consiguiente peligro para usuarios, transeúntes y especialmente para niños por su ubicación y altura ( al parecer, a la fecha de redacción del presente escrito ya han sido reparadas alguna de ellas.
  •  Las bisagras de unión de los pantalanes a tierra son deficientes y peligrosas ya que cada vez que hay bajas presiones y el nivel del mar sube, dichas bisagras no pueden cumplir su cometido y fuerzan roturas con el riesgo de que los pantalanes se separen de los muelles.
  •  En todos los pantalanes hay tablas de solado rotas o en pésimas condiciones, con el consiguiente peligro de lesiones para los usuarios.
  •  Los báculos de luz y agua en los pantalanes y en los muelles están muy próximos y deberían estar lo suficientemente separados como para evitar cortocircuitos de los equipos (como ocurre en la actualidad) y peligro de electrocución de los usuarios.
  •  Bajo los pantalanes hay líneas de agua y de luz descolgadas con el riesgo de que contacten con el agua de mar y el consiguiente peligro de graves accidentes.
  •  En cada pantalán, por seguridad y por ley, debe haber 2 escalas, 2 extintores y 2 aros salvavidas, uno en la cabecera y otro en la T del pantalán.
  •  Los contenedores rellenos de poliestireno expandido (EPS) que están bajo los pantalanes y dan flotabilidad y seguridad a los mismos están deslaminados, careciendo de su finalidad.
  •  Los puntales en los extremos de los pantalanes que refuerzan su fijación están oxidados, huecos, mal parcheados y sin cumplir su función de seguridad hacia las personas y embarcaciones.
  •  La dejadez de la Administración obliga a los usuarios de las embarcaciones a realizar una inmersión cada 2 o 3 años para cambiar las amarras, con el peligro que conlleva. Esto debería ser hecho por profesionales homologados y no por los propios usuarios.
  •   En caso de daños producidos por roturas de amarras debido al mal tiempo o falta de mantenimiento de estas por parte la Administración, los costes de las consecuentes reparaciones deben ser cubiertos por los seguros obligatorios contratados por la Administración.
  •  Un usuario con atraque asignado por la Administración del puerto deportivo debería poder ceder su puesto a un tercero en caso temporal de varada por acuerdo y notificándolo previamente a las partes implicadas.
  •  Se da el caso que son las embarcaciones las que sujetan a los pantalanes y no al contrario.
  •  El puerto de Cabo Palos lleva más de 40 años siendo un sumidero de residuos de su entorno y cada vez que llueve, se satura el alcantarillado vertiendo en el mismo todo tipo de desechos.
  •  El sistema de catenaria que une las cadenas de fondeo está inservible e inoperativo provocando inseguridad en las amarras de atraques.
  • El fondo del puerto tiene más de 1m de fangos por los arrastres de lluvias y por el vertido de todo tipo de artefactos nocivos para la salud, tales como: baterías, nasas de pesca, cabuyería, bicicletas, carritos de compra, anclas-cadenas, muertos antiguos, defensas, cubiertas de vehículos, etc. Debería ser limpiado urgentemente.
  •  En el muelle de atraque de embarcaciones mayores hay pérdidas de agua continuas desde hace años.
  •  Aparentemente los usuarios de la lista 6ª, tienen privilegios de atraque frente a los usuarios más antiguos, este caso debe ser estudiado por la administración y comprobar si poseen los permisos pertinentes ya que cuando se adjudicaron los atraques se prohibió incluir embarcaciones de más de 12m. Además, ¿Por qué se permite a esas embarcaciones atracar de forma abarloadas ocupando más del doble de superficie que el resto de las embarcaciones que están en punta? No debería permitirse a estas embarcaciones estar abarloadas en los canales estrechos, dificultando el tráfico y poniendo en peligro la seguridad de personas y embarcaciones
  •  Los cantiles en los muelles de tránsito deberían estar acabados de forma que las defensas y los barcos de paso no sufran daños.
  •  Debe estudiarse la situación administrativa y la necesidad de la estación de servicio de combustible en la bocana del puerto. Por seguridad, debe estar mejor aislada contra vandalismos. También deben eliminarse las continuas filtraciones de combustible a la mar con el consecuente daño al medio marino.
  •  La bocana del puerto, entre la luz roja y el muelle de La Barra, debería estar balizada mediante una corchera para evitar los 7 u 8 embarranques y naufragios que hay cada año.
  •  El puerto debe tener un servicio de marinería diurno y de vigilancia nocturno para ayudar a los usuarios y por seguridad, con emisora de VHF operativa las 24 horas del día.
  •  Se debe exigir a cada usuario que anualmente presente y tenga al día el seguro obligatorio de responsabilidad civil con la cláusula de vertidos, así como estar al día con los certificados de seguridad y salvamento por el bien y la seguridad colectiva, independientemente del pabellón que ondee en la embarcación.
  •  El puerto de Cabo de Palos se “ofrece” como puerto sostenible, cuando todos los puntos anteriores justifican que no reúne los requisitos exigidos para ostentar dicha calificación.

39   Por todo ello y después de 40 años de inacción por parte de la Administración Regional, las asociaciones de usuarios del puerto y usuarios particulares han solicitado que el 100% de lo recaudado anualmente en concepto de tarifas portuarias sea reinvertido en seguridad y mantenimiento del Puerto de Cabo Palos.

CONCLUSIÓN

Desde PROCABO, solicitamos a la administración competente en materia de puertos y medio natural tanto autonómica como nacional que se interesen por el estado del Puerto de Cabo de Palos y sean tenidas en cuenta tanto las propuestas de esta asociación como la de las asociaciones  de usuarios del Puerto, con el fin de conseguir un espacio libre de vertidos, limpio, seguro y que mantenga su identidad pesquera tradicional.

 

 

 

miércoles, 25 de septiembre de 2024

El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción participó en la protesta por la “Mancha blanca” del Mar Menor y seguirá realizando actividades de concienciación

 Este domingo, más de 100 personas de diferentes colectivos ambientales y sociales se manifestaron y desplegaron pancartas en la rambla del Albujón, para reclamar a las administraciones, especialmente al Gobierno Regional, medidas urgentes que permitan la desaparición de la denominada “Mancha blanca”, que es una zona del Mar Menor comprendida entre la desembocadura de la rambla del Albujón y la Isla Perdiguera que presenta un aspecto blanquecino. Dicha área, que se ha mantenido persistente, incluso creciendo, en los últimos años, tiene un agua turbia, blanquecina y con abundante fitoplancton, lo que no permite suficiente iluminación del fondo marino, provocando la desaparición de la vegetación submarina, parte esencial del ecosistema, de la que dependen muchas otras especies.

Las medidas que reclaman las asociaciones para revertir esta situación, pasan por reducir la superficie de regadío intensivo y ganadería industrial del Campo de Cartagena, que acaban contaminando el Mar Menor con nutrientes que afectan muy negativamente al ecosistema, y que precisamente están muy vinculados al origen de la “Mancha blanca”.

Desde los colectivos denuncian que la agroindustria supone un gran beneficio para unos pocos a costa de esquilmar y contaminar los recursos naturales de toda la sociedad, que acaba pagando todos los impactos que no asumen las industrias agrícola y ganadera. Cada vez más, quienes se benefician de la agroindustria -tanto en el Campo de Cartagena como en otras zonas de la Región donde se va expandiendo inexorablemente, como el Altiplano y el Noroeste- son grandes empresas, y en muchos casos de capital extranjero.

La multitudinaria protesta culminó en el puente sobre la rambla del Albujón, que se ha convertido en río de la vergüenza, que vierte día a día, minuto a minuto, toneladas de nitratos y fosfatos al ecosistema de Mar Menor y poniendo al límite su resistencia.

Además de la lectura del manifiesto, se manifestó el asombro y enfado con el que los colectivos han recibido la noticia de la reciente sentencia judicial, que impone una sanción irrisoria de apenas unos miles de euros para uno de los (muchos) responsables de contaminar durante años la laguna con salmueras y nitratos, y que es muy inferior al daño producido y al beneficio ilegítimo que ha supuesto para el infractor. También se criticó que en el conocido como caso Topillo no se esté teniendo en cuenta la Ley 19/2022, de 30 de septiembre, para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca, vigente desde el 3 de octubre de 2022.

El velero Diosa Maat participa en la protesta.

El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción, apoyó y participó en la protesta desde las aguas del Mar Menor, desplegando pancartas precisamente en la zona de la Mancha Blanca, junto a activistas de AMARME, Yayoflautas y SEO/BirdLife que iban a bordo del llaut eléctrico de vela latina “MarinaII”, así como los cineastas que han realizado el documental 'Yo soy el río, el río soy yo', basada en el río Whanganui, en Nueva Zelanda, primer ecosistema a nivel mundial en tener reconocida su personalidad jurídica.

La tripulación del Diosa Maat, que contaba con activistas de Ecologistas en Acción y Procabo, pudo comprobar la diferencia de transparencia entre las aguas de la “mancha blanca” y el otro extremo del Mar Menor. En la primera, la visibilidad era de poco más de metro y medio. En cambio en la segunda era de unos cinco metros, más del doble. En el Mediterráneo, la tripulación pudo comprobar que la visibilidad era de más de nueve metros, el doble que en el Mar Menor.

Los efectos de la turbidez del agua en un ecosistema acuático tienen que ver con la escasa iluminación del fondo marino: al no recibir suficiente luz solar, las algas y plantas del fondo no pueden realizar su función de fotosíntesis. Esta falta de visibilidad e iluminación afecta también a diferentes especies animales, por lo que el ecosistema se ve muy afectado en dichas áreas.

El origen de la “mancha blanca” está principalmente en la actividad agrícola y ganadera, que además de aportar toneladas de nutrientes al ecosistema, también ha provocado el aumento de las descargas del acuífero y la entrada de agua dulce a la laguna.

Otra de las consecuencias del aumento de nutrientes en el Mar Menor es la proliferación masiva de medusas, algo que pudo comprobar la tripulación del Diosa Maat, especialmente en la zona central de la laguna, entorno a las islas del Barón y la Perdiguera.

El Diosa Maat continúa su actividad en los próximos días desde el Puerto de San Pedro del Pinatar, en el Mediterráneo, y en breve anunciarán actividades de concienciación sobre el ecosistema marino, sus especies y los impactos a los que lo sometemos con la actividad humana.

Publicado originalmente en El Latido

Preservar el puerto de Cabo de Palos como parte de nuestra identidad pesquera

  Entre los objetivos de la Asociación PROCABO se encuentra la preservación del medio natural y la recuperación del patrimonio cultural de...